miércoles, 13 de junio de 2018


Cartagena 1973 hasta hoy
Mucho antes de instalarnos en Cartagena estuvimos yendo a veranear dos años para así de paso ver pisos para quedarnos, primero estuvimos en una de las calles que está al principio de San Antón , al siguiente verano en la calle López Pinto, en dichas vacaciones que pasábamos aquí, nos jugábamos mis tíos con mis primas, un matrimonio con sus hijas, que son unos conocidos de mis tíos, íbamos a los Alcázares, que está en el mar Menor de Cartagena, al año siguiente íbamos a la Cala Cortina. Ya en 1973 nos instalamos en las casas del Paseo




Alfonso XIII, de Marina, ahí fue donde se formó mi primera y única  pandilla .
Una vez que ya nos instalamos en las casa de Marina, y de inscribirme en el colegio RR Adoratrices, Santa María Micaela,

dio la casualidad que una de las muchachas que también vivía en dichas casas nos íbamos las dos juntas al colegio, en dichas viviendas junto con esa moza y tres compañeras del colegio , M José, Encarnita, Pili, Isabel más una servidora junto con José Carlos, José María, José Miguel, Salva y Nacho formamos la pandilla,
exceptuando a José Carlos y Nacho,  los tres mozos también vivían en las mismas viviendas militares; nosotros vivíamos en un cuarto piso

Yo en aquellos años era más tímida y mucho más vergonzosa que ahora, pero sobre todo con los chicos, aunque si me hablaban yo ,es seguía la conversación, con el paso de  los años he ido cambiando poco a poco, pero todavía me queda un poquitín de esa timidez.

Rememorando cuándo salía con la pandilla
Evoco los días tanto cuándo no salíamos como cuándo salíamos, uno de esos días estando en el patio en la hora del recreo, pasaron por la puerta del patio, y el muchacho más alto de la Pandilla, de pelo castaño claro y ojos azules, José Carlos me pregunto por
M José que donde estaba que si podía salir un momento que quería decirle una cosa  yo le respondí que estaba en la clase, pero que subía
 a avisarle, ni corta ni perezosa en ipsofacto subí ha avisarle, más cuándo bajó mi compañera, el me dijo que era una broma que me había gastado, yo ni me inmuta seguí igual.
Los domingos salíamos a pasear por el puerto, y cuándo estaba la feria, nos comentábamos en la noria, el día que subimos , en la canasta se sentaron conmigo y con M José,
 Salva y José Carlos,
Salva para hacerse el simpático, hizo la acción de eructar, sin llegar ha realizarla , cuándo bajamos de la canasta, mi cabeza me daba vueltas, pero me lo pasé genial, luego de camino por casa nos paramos a tomar un refresco y unas empanadillas  en el Bar que está en uno de los laterales del edificio del INEN ,
en el bajó, llegué a casa así como media hora más tarde de lo acordado con mis padres, pero no me dieron al llegar tan sólo me interpelo ¿Qué porqué había llegado media hora tarde?
, yo en ese momento tenía una necesidad imperiosa de ir al baño, no por miedo a que se enfadaran, sino porque no aguantaba más, al salir le respondí con la verdad, de que habíamos parar en el Bar del sindicato a tomar un refresco y unas empanadillas, que cuándo salimos
 nos dimos cuenta de que se nos había hecho un poco tarde, susodicho establecimiento se encontraba algo retirado de mi casa, a un cuarto de hora más o menos.

Una tarde de sábado estábamos  José Miguel, José Carlos, y yo, dialogando en los soportales , y salía un chico que yo me creí que era Salva, el que me gustaba a mi, los demás me caían bien y eran también simpáticos, pero el que me hacía tilín era Salvador, yo le salude pero  el a mi no, y entonces me dijo José Miguel que era el hermano gemelo de Salva, ah, dije yo, con razón no me saludó, porque no me conocía.
Uno de dichos días en los que salíamos cuándo nos despedimos quedamos para el siguiente para ir a casa de Salva a oír música que el tenía un tocadiscos, una como es tan obediente y le gusta ir siempre con la verdad por delante ,ya que no se mentir, al preguntarme mi madre dicho domingo que ha donde íbamos, por curiosidad normal de una madre, yo le respondí con la verdad en la mano que habíamos quedado toda la pandilla, las  cinco chicas y los cinco chicos en casa de uno de ellos para oír discos, mi madre no me dejo, y las demás madres de mis amigas tampoco les dejaron a ellas, ya que tampoco estaban muy conformes de que saliéramos con chicos. Otras tardes pasaban a recogernos y al salir nos íbamos a la Plaza de España
 Finalmente al cabo de un año la pandilla se disolvió porque ninguna de las de la panda se de decidía a donde ir, yo era la única que le daba igual, los sitios eran sanos y ellos también, y me lo pasaba genial y eso era lo que importaba, divertirse sanamente.
Otros domingos que iba a casa de mis tíos caminando y luego salía con mi prima Ani, y me lo pasaba muy bien con ella, íbamos al cine o simplemente paseábamos por el
puerto, hace tiempo leí mi diario de cuándo tenía 14 años, en el que comento que en lugar de dos chicas de la pandilla me gustaría que estuviese ella.

También con el buen tiempo los domingos íbamos mis tíos, mis padres, primos a Los Canales del Taibilla un parque con toboganes , piscinas, para mayores, pequeños , pista de bolos, de tenis, baloncesto, fútbol, de patinaje, con mesas, mi padre  nos llevaba antes que ellos mientras que mi madre hacía la comida, ya que se llenaba de gente la parte de las mesas y cuándo llegabas ya no quedaba ningún sitio, tenías que ir al bar que está al lado de una zona de las mesas, hace unos años  atrás han arreglado el parque y lo han ampliado con más atracciones. Luego cuándo llegaba el verano mi padre nos llevaba a  Marín el mes de julio que pasábamos los dos meses en casa de una prima mía, Cristina , el se iba al día siguiente pues las vacaciones las cogía por el mes de agosto, recuerdo si la memoria no me juega una mala pasada, de que el me dijo que un día a  semana pusiera en marcha el coche, a veces a partir de un comentario con el, el me comento de que no me dijo nada de eso, el caso es que por más que lo pienso, a veces me pregunto que a ver si lo he soñado, ya que a veces te parecen tan reales, pero estoy completamente segura de que me lo dijo. Allí nos juntamos cuándo estaba mi padre toda la familia de mi prima, mis tíos, ella y su ,árido y las dos pequeñas, un primo de ella, mi primo y padrino con su mujer, su madre y su hermano, y la hija .
De su casa recuerdo todas las estancias, y la escalera Caracol que tenía en la entrada en el bajó que era para subir al piso de arriba cuándo llovía, era creo que metálica, y cuándo llegabas arriba había una compuerta que levantabas para poder entrar. La escalera grande que tiene en la fachada de delante  al frente a la izquierda, y a la derecha había una con pocos escalones seguidas caminando hacia la derecha y llegabas a la zona de la cochera que está,  al fondo y hacía la derecha  estaba una pequeña huerta, en la que había dos árboles frutales unas parras, a la derecha de ella estaba, la cochiquera, las gallinas, al subir las escaleras al frente había una mesa redonda de piedra que le rodeaba un banco redondo también de piedra y enganchada a los frutales había una hamaca en la que se tumbaba mi tío después de comer las dos hermanas, una rubia con ojos azules la mayor con el oscuro acaracolado, y ojos oscuros, se ponían una a cada lado de el. En la entrada del solar  ajardinada de aquella tenía rosas de pitimini. En el interior en el comedor de lo que evoco es la vitrina en la que tenía corales , conchas y sobre todo caracoles, en la pared tenía cuadros de nudos marinos, de la floristería donde
 trabajaba al principio luego al cabo de unos años  abrió una tienda de trajes de
novia y de complementos

Cuando fuimos a la playa de Paxariñas, ya e 197 6 una vecina de la calle donde estaba la casa de mi abuela y a la vez también conocida de mi madre, nos dijo que si queríamos alquilar un piso ella nos dejaba el bajó, claro que pagando, que
 ella y su marido irían al piso primero, la casa de la Carmola ,


EN EL COLEGIO ,PROFESORES,HERMANAS Y MAESTRAS JUNTO CON ANECDOTAS
En Adoratrices al principio realicé el graduado escolar a distancia, ya que en Mallorca estaba la Primaria hasta el séptimo curso, me faltaba por cursar octavo, y aquí estaba la EGB, al finalizar pusieron Secretariado, y mis padres me apuntaron, entraban de asignaturas, taquigrafía, mecanografía, inglés, religión,lenguaje,matemáticas, en el año 1975 a 1976, cuando iba a segundo curso de Secretariado lo quitaron y pusieron Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Clínica, me apunté al Administrativo, mi madre le consultó a la directora y le dijo que lo que tenía más salida era el Auxiliar Administrativo. Rememoró cuándo cursaba el Secretariado el primer año de mecanografía, que escribiendo a máquina se me iba más la vista al teclado , y Sor Elena la  primera Directora del colegio, que de aquella me daba clases de mecanografía, me decía que un día me pondría una caja encima del teclado para que no me fijarse en las letras, eso en segundo curso de Secretariado, la que nos daba taquigrafía y religión era Sor Rosario, que siempre estaba ju yo a Sor Elena, eran como uña y carne.
ADMINISTRATIVO
1.Contabilidad y estadística …  Adolfo Baños
2.Matemáticas (1),↘️ ➡↘️⬇️………⤵️
calculo (2), Informática.➡️ Cura⬆️
3.Taquigrafía(1 y 2), 4.geografía(1),Humanística (2).. sor Matilde
5.Practicas de oficina, Técnicas de 6.Comunicación… Sor Alfonsa
7.Maquina…. (1)…sor Elena
8.Maquina de segundo Aux. Administrativo nos dio una antigua alumna que tenían en secretaria, que no tenia ningún titulo al igual que la de Inglés, ha contare aparte anécdotas de mis colegios, en otro capitulo aparte.
9.Lenguaje (1) en segundo quitaron lenguaje y pusieron literatura
10.Gimnasia… Juan Peña(1 y 2)
11.Religión(1 y 2)
12. Física
13. Química
Luego en Administrativo eran catorce asignaturas, los profesores y maestras, ellos eran, Don Adolfo Baños que impartía Contabilidad, y Estadística, en primero y en segundo de Administrativo; un cura que nos daba Cálculo, Informática, matemáticas; Sor Matilde, taquigrafía humanística ella era de Almería recuerdo cuando nos explicaba como era el sonido de la del símbolo de la g fuerte o suave de taquigrafía nos sugería que nos pusiéramos la mano en la garganta para que  notásemos la diferencia y nos contó el chiste de una mujer que entra en la tienda y el dependiente sale a recibirla, mira para el cielo y le dice, que el cielo está o francisco (opaco), en primero y en segundo; Sor Alfonsa nos daba prácticas de Oficina y técnicas de Comunicación , ella fue la que nos contó el chiste de la madrileña que entra en el supermercado a comprar bacalao y le dice al dependiente ¡ póngame un bacalado!.
LA Mis la  que nos daba inglés, el de gimnasia Juan Peña, la de lenguaje y literatura, en secretariado y en primero de Administrativo me dio clase Sor Elena, luego, en segundo, subió un día con una moza que tendría de aquella dos años mas que nosotras, nos comento la directora, que era una antigua alumna y que estaba atendiendo en secretaría , así  que de titulo nada de nada, es como si la estuviese viendo ese día a Sor Elena, es como si la llevase en una bandeja, a la moza, pues tenia una sonrisa de felicidad, pero la jugarreta que me hizo, ya ya, claro que se lo pude haber comentado  a la directora, lo de que aprobó a otras tres con faltándole las mismas pulsaciones que a mi o con menos y a mi me suspendió, después de haberme hecho cambiar el folio ,perdiendo tiempo, porque me había equivocado, se lo comente a mi madre y me dijo que se lo dijese a la directora, pero no lo hice porque iba a creer mas a la muchacha que a mi.
Luego también me echo para atrás , no la respuesta sino el tono y la cara que me puso cuando  le pregunte , en vista de que en segundo de administrativo iba mucho mejor, y de que la primera mitad del examen final lo había aprobado, que si me presentaba a la segunda parte, me respondió con una sonrisa, como si yo, fuese tonta, y como con un tono un poco , no se como poner, de que no me valía para nada porque tenia el de primero suspendido; pero lo que el no sabia era lo que yo pensaba, que si aprobaba esa segunda parte del final, me presentaba al de primero, pero su cara y su tono me echaron para tras ya que la carrera que estaba estudiando no me hacia mucho tilín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesías dedicadas a mi musa de la Inspiración. Caxú ©

Caxú © 2018/2020