miércoles, 1 de agosto de 2018

Que bonito 
es poder
recordar 
sin sollozar
el ayer
ese tiempo en que 
todos estábamos
tiempo de tu niñez
adolescencia vivida
en uno de tan maravillosos
parajes con tan 
preciosos paisajes,
calas y playas como 
Palma de Mallorca,
era en que tu padre 
cuando venia
de navegar
después de atracar
en Canarias 
a la vuelta traía
las pastas 
de té  inglesas,
que la lata era redonda
no muy grande 
y en ella iba
plasmada 
una foto
con todas
 las galletas
que contenía,
la mantequilla 
sin sal
y con sal ,
la leche en polvo,

que yo a veces
antes de desayunar
cogía
con una cuchara y me la tomaba,
tiempo en el que íbamos
al campo con la perrita
y a la vuelta la teníamos
que traer
en el capó del coche
 porque al ser cazadora
su instinto era camuflar
su olor
con las cacarrutas 

de animales
que encontraba,
con todo y con eso
llegaban sus efluvios
al coche, momentos
en los que hacías
manualidades
de arcilla o de tela
con tu hermana 
en el patio,
espacio en el que ibas
con tus primas al Castillo de Bell Ver
o bien a las fiestas
maravillosa época para  rememora
soñar
y poderse quedar en ella
pero no puede ser .









🏡🏡🏡


Uno de los días en los que íbamos al campo, cuando caminábamos paseando por el campo, mi padre se encontró debajo de un árbol, un nido con tres gorriones pequeños, pues se ve que por la mañana había hecho viento y se había caído del
árbol, cogió el nido con los polluelos y nos los llevamos a casa, todos los días les dábamos de comer miga de pan humedecida en agua, puesto que no sabíamos qué tipo de comidilla comían.
Todas las mañanas y por las noches siempre cuando nos veían, se ponían a piar, y como en “fila” se ponían, uno al lado de otro, el `primero en lanzarse a comer era el más grandecito, le seguía el mediano y por último el más rezagado, el más pequeño, que casi siempre, el pobrecillo, se quedaba casi sin comida. Nos duraron muy poco, el primero en partir fue el chiquitín, luego el del medio y por último el más grande. Es hoy en día, y cierro los ojos y es como si los viera a los tres pidiendo de comer, con sus picos abiertos, y rodeándoles un borde naranja.
OTROS RECUERDOS
Otras remembranzas son una sobre una de mis primas de Mallorca,  que rememoro yo, es de un día que estuvimos mi hermana y yo con ella, su novio (su marido, su hermana y su hermano), en el Castillo de Bellver, que su marido, me gasto una broma inocente, fue que me dio como un codazo, en el brazo, no me hizo daño, en el brazo.
Otro relato que evoco por medió de uno que me narro ella, es que un día nos llevó a ver la fiesta de moros y cristianos en Pollensa, a su hermano y a mí, según me contó, que los cohetes tanto a mi primo como a mí, nos daban miedo.
REMEMBRANZAS DEL COLEGIO
Repasando mis recuerdos sobre mi época vivida durante cinco años, compartidos a la vez en el  colegio, es muy poco lo que puedo relatar. Para  empezar narraré donde estaba ubicado, en la calle M. Marqués 31.
De él me acuerdo del nombre de dos monjas, Sor Margarita, que era la directora, y sor Rosario.
Las clases creo que no eran muy grandes, los pupitres eran de los que se levantaban y en ellos guardabas los libros. Delante de las alumnas, y como ahora, se estaba la mesa donde se sentaba ella a explicar las lecciones, y detrás de su asiento había un armario.
Hablando del armario un día me mando abrir con la llave la vitrina, (tenía una servidora nueve años), yo no había abierto nunca una puerta con llave, y le dije que no sabía abrirlo, ella me respondió que iba a hablar con mi madre, no recuerdo si lo llegó a hacer.
Otra anécdota relacionada con mi pupitre, sucedió en el día del domund, con las huchas con cabeza de negrito, chinito,…., resulta que yo no me di cuenta de que estaba poniendo la hucha encima de mi mesa, y voy y levanto la tapa, y catapun, que se cae la hucha al suelo, ¿que si me llamó la atención?, en este mismo instante tan sólo me acuerdo de ese detalle, la hucha no llegó a hacerse añicos, menos mal.





Caxú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesías dedicadas a mi musa de la Inspiración. Caxú ©

Caxú © 2018/2020