martes, 16 de octubre de 2018

Los puertos de Santa Bárbara. Su historia

LOS PUERTOS SE SANTA BARBARA(Cartagena, España)
SU HISTORIA



 Los Puertos de Santa Bárbara están situados en la parte  occidental de Cartagena, junto a la localidad  costera de Mazarrón con la que comparte una parte de su litoral.
Auditorio de festejos en santa Bárbara de abajo
Tradicionalmente este municipio está dividido entre Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba y los de Abajo, siendo conocida como Los Puertos  es la más densamente poblada, estando el resto de la población muy repartida a lo largo de varios caseríos y parajes.

Uno de los valores más destacados de esta comarca son los paisajes y zonas naturales que existen en su entorno, de ellos hay que destacar,  el relieve de Peñas Blancas, la rambla del Cañar o los bellos paisajes de Isla Plana, sin olvidar las numerosas cuevas que recorren todas estas zonas, de gran valor en algunos casos para la práctica de la espeleología y el senderismo.
Su agricultura principal es el sector agrario en los cultivos intensivos del tomate


Museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara
El Museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara nos  ofrece una curiosa y amplia muestra de todo tipo de enseres, ropajes, herramientas y hasta vehículos tradicionales de esta zona de Cartagena. Muchos vecinos de la diputación contribuyeron a su formación con generosas donaciones.
Se construyó en 2002 con la siguiente  condición, que si el museo lograba estar abierto al menos 2 años la localidad podría tener un Centro Social más amplio con tal éxito que tuvo desde entonces el museo no ha podido cerrar sus puertas  debido a las continuas visitas que tiene.
 Se encuentra situado  en los terrenos de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo,
Fue inaugurado el 26 de abril de
                 
    ↩ Los carros para el trabajo el campo y el de los festejos       

2003 por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y desde su apertura no ha dejado de recibir visitantes que quedan admirados y asombrados de la gran cantidad de objetos expuestos que tienen
Su impulso se debió a las aspiraciones de los Colectivos Sociales de la diputación, especialmente de las asociaciones de mujeres.
Esta ubicado en una zona de interés natural, destacando el paraje del humedal del Puerto Judío, un nacimiento de agua natural que tendría una gran importancia a finales del siglo XIX, dentro del proyecto de la Sociedad de Aguas de Santa Bárbara.
El edificio es de una sola planta, presentando unos sencillos volúmenes cúbicos, y en él se exponen elementos que vecinos de la localidad donaron en calidad de depósito. Hay expuestos un millar de elementos entre muebles, herramientas, vehículos, máquinas, utensilios, menaje, cuadros, fotos, artesanía de bolillo, menaje, dioramas que explican la vida cotidiana de generaciones pasadas, etc.

 Patrimonio

 Ermita de los  Puertos de Santa Bárbara
Santa Bárbara debarriba
 ↩
Fachada Principal

↔️Entrada a la Ermita
A 4 Km. de Cuesta Blanca, en dirección a Mazarrón, nos encontramos una ermita llamada De Los Puertos de Santa Bárbara.
La construcción de la ermita se calcula  hacia el año 1745 y se trata de un edificio de nave única  con cubierta a dos aguas  que mantiene las estructuras de la etapa barroca.
De la fachada principal, de formas muy sencillas,  podemos destacar el porche que se encuentra cubierto de vigas de madera y tejadillo, existiendo también unos poyetes adosados a los muros para que descansen los feligreses que acudan.
En la parte superior del  porche, en la espadaña, existen unos azulejos que presentan la imagen de Santa Bárbara.
Descripción
Antiguamente la fachada de la ermita estaba pintada de blanco y durante la última reforma  se ha revocado con marmolina. La fachada se encuentra rematada en una espadaña con campana y veleta.
Destaca en el frontal de la nave, en su parte derecha, una imagen completa de Jesús Nazareno, y a la izquierda, la figura de la Virgen del Carmen.⤵️
La ermita es amplia y tiene en la parte superior de la entrada un trascoro, al que se sube por la escalera de madera situada a la izquierda.
La parte alta de la ermita tiene cinco arcos, sostenidos por unos muros, entre lo cuales hay unos pequeños retablos muy sencillos en las que aparecen en primer lugar una imagen de San José en su lado derecho y a continuación un San Antonio.
Santa Bárbara

En el lado izquierdo aparece un Sagrado Corazón y la imagen de la Virgen de Fátima. Luego la ermita se ensancha un poco y emerge una pequeña bóveda, bajo la cual hay otro Sagrado Corazón, un poco más grande que el anterior, y la Inmaculada Concepción. Todas las imágenes son de  pasta de cartón o escayola.
El altar mayor es completamente liso, con una hornacina pequeña de aproximadamente de 1,20 metros de alto, que aloja una imagen de Santa Bárbara, bajo cuya advocación está la ermita.
A la izquierda del altar mayor nos encontramos con la sacristía, en la cual hay un sagrario de madera, que se encuentra fuera de uso, y que podría ser el original de la ermita.
Actualmente la ermita se encuentra muy bien conservada en toda su extensión.
Historia
Los datos históricos que encontramos sobre esta ermita son escasos y tan solo disponemos de noticias fragmentarias. La construcción del edificio data aproximadamente del año 1745. En 1790 conocemos un empadronamiento que expone la existencia de 16 vecinos en el lugar de la ermita, aunque a este respecto hemos de atender al hecho que generalmente estos primeros censos solían contabilizar únicamente los cabezas de familia.
A través de información extraída del Archivo Municipal de Cartagena, sabemos que El 22 de enero de 1816 el mayordomo era  Don Antonio Cañavete, a quien luego sucedería Don José García, siendo el sacerdote que oficiaba las misas fray Juan Pérez del Convento San Francisco de Cartagena.
Es de resaltar que en navidad se festeja una tradición que se lleva a cabo hace siglos y consiste en una concentración de Cuadrillas que se reúnen para cantar al niño.« volver

Naturaleza de Los Puertos



Rambla del Cañar

Peñas Blancas

Álamo en la Rambla del Cañar
Los Puertos de Santa Bárbara cuenta con alguno de los espacios naturales más distinguidos de Cartagena, tanto por su riqueza de flora y fauna como por ser lugar de encuentro de aficionados al senderismo y la escalada, además de los que buscan en el litoral y playas de Isla Plana un lugar de descanso veraniego.
Por una parte la Rambla del

Cañar ofrece rutas de gran valor geológico, por su geomorfología y flora, con especies desconocidas en el litoral murciano. Por otro lado, este es un paraje de gran valor histórico, ya que formaba parte de los antiguos caminos que utilizaban los mineros para llegar a las explotaciones en las que trabajaban de manera muy intensa.
Álamo en la Rambla del Cañar
Los relieves de Lomas de las Carrascas tienen en Peñas Blancas un lugar muy requerido por escaladores, que disfrutan, además, de su gran belleza geológica por el particular color de sus paredes, a lo que se une, también, la riqueza de su fauna con variedades de especies de aves rapaces protegidas que anidan entre sus rocas
El garbancillo⤴️⤴️⤴️






El algarrobo











Fiestas Locales

Fiestas de Los Puertos

Las Damas de las Fiestas de Los Puertos
Puertos de Santa Bárbara de Abajo
Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo celebran sus fiestas en honor de su patrona, Santa Bárbara durante las últimas semanas de agosto, poniendo especial énfasis en las celebraciones que tienen a la gastronomía como principal fuente de disfrute de los vecinos.
Casi todos los días de fiesta se puede disfrutar de la cocina típica de la comarca, muchas veces con ocasión de algún concurso como el de platos variados o el de migas, todos ellos con premios para las mejores


Auditorio de festejos de los 
Puertos elaboraciones.

Pilón de lavar la ropa  ⤴️

 Los aperitivos con
 vermut, la carne de matanza de un cerdo o un toro de lidia, y una michironada para compartir, son el resto hitos gastronómicos de las
 fiestas, sin olvidar algún chocolate con bollos o unas sencillas palomitas de maíz para aguantar alguna madrugada festera.
Molino harinero
Durante las semanas de fiestas el Museo Etnográfico de Los Puertos acoge exposiciones de pintura o artesanía extraordinarias que se pueden visitar en el horario de apertura del mismo.
Todos los días se organizan juegos y concursos, en modalidades para niños o adultos, bien sean juegos de mesa clásicos, como el parchís, el dominó, el subastao o las tiradas de caliche, o los concursos de cintas o sacos. Tampoco hay que olvidar los concursos de disfraces para los más pequeños y para los mayores.
Las noches se celebran con música, bien sea para los jóvenes, con disco móvil, o para los que demandan actuaciones más clásicas como las de orquestas e intérpretes de canción española. Suelen celebrarse también concursos de pasodobles y muestras de ballet.
La patrona se ve ensalzada su día grande, trasladada al centro social, donde se oficia una misa de campaña rociera con una romería posterior que la traslada a su ermita. En esta romería suelen participar muchos vecinos acompañando a su patrona en carruajes y monturas.

Molino de sangre


          Molino de sangre
 Mula que mueve el molino,
 el dueño vestido con los atavios
 del campo del siglo XIX 
y con alpargatas
Molino de Sangre
se les llama así porque es movido
 mediante animales de carga
como mulos o burras

El último día de fiesta termina con la entrega de premios a los participantes de los concursos y una gran traca final.
Molino de sangre, es un molino de agua, movido por una mula, se porque lo mueve un animal










Caxú©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesías dedicadas a mi musa de la Inspiración. Caxú ©

Caxú © 2018/2020