viernes, 20 de julio de 2018

Cartagena en el pasado y presente recorriendo sus calles con sus grandes famosos e ilustres personajes del ayer. Caxú


En esta entrada voy a recorrer las calles con algunos de los personajes ilustres de Cartagena que nos harán compañía a la vez que con un relato en tercera persona como si ellos estuviesen hablando conmigo virtualmente y yo soñando como siempre despierta en el ayer.
Comienzo por relatar la calle del Rosario
Tiene este nombre porque una de sus vecinas Rosario de Zubillaga, que hizo poner en la fachada  de su casa un azulejo con la imagen de la Virgen del Rosario, alumbradapor in farolillo durante toda la noche con el aceite que se comprabacon las limosnas que se dejaban en el cepillo colocado al efecto.
En la segunda mitad del siglo XIX la industria localabrió en estacallela fábrica de jabones Asdrúbal
🔹️.El 9 de febrero de 1938 acordó denominarla
🔷️Seis de Octubre.
Puertas de Murcia  en 1987 se le impuso el nombre de Cánovas del Castillo
Victor Beltrí me dice que le siga narrando más detalles de los nombres de las calles , dice que el añora la época de su infancia y en la que le encarban que diseñará  construcciones que también le hubiera gustado estar en tiempos pasados por un corto espacio de tiempo que se ha asomado al presente y que comprando el ayer y el hoy  observa que los que se encargan de cuidar si ciudad natal, que los años vividos los concejales de antes aunque pueda que también se llevasen algún que otro  "pellizco " por algún que otro favor realizaban su labor algo mejor que los dos últimos de este tiempo, viendo u comparando Cartagena el pasado y el presente actual a observado que la tienen como abandonada , y que razón tenía el filósofo chino que leo hace tiempo en un libro, que comentaba de los políticos que todas las palabras que dicen o prometen quedan en el aire sea con la intención que sea, -No es que este diciendo que sean malas personas o que no lo hagan bien o no, simplemente no saben gestionar ni administrar las gestiones de su localidad.
Yo le sigo narrando que la calle que vamos a ver ahora es la calle  de las Monjas y que también está la Plaza de las Monjas
Que en 1903 en esa calle tenía su  estudio el arquitecto Mario Spotorno, que fue Consuegro del Marqués Francisco Javier Everardo Tilly. A dicha calle en 1933  el Consejo en pleno del Ayuntamiento decidió poner el nombre del polifacético Ginés de Arlés y nombrarlo hijo ilustre de esta ciudad.
Falleció el 1 de noviembre de 1933

 Que en esta calle se encontraba la  la puerta de acceso al edificio de la familia de Pascual Riquelme .
Seguimos nuestro paseo y nos acercamos a la Plaza del Aprendiz donde se encuentra el Isen
Que en 1924 eran las escuelas del Rosario escuela para la Sociedad Española de Construcción Naval.  A comienzos de los 80 Museo Naval de Cartagena y aproximadamente en el 2012 pasó a formar parte del Isen.
Retrocedemos unos cuantos metros y llegamos al final de la calle Real y allí nos encontramos en el Cruceiro con Carmen Conde que se une a nuestro paseo, más yo prosigo con mi relato está vez con la historia del Cruceiro
Cruceiro de Cartagena
Al sureste de España también se encuentra un trocito del paisaje típico de Galicia. Entre un pequeño jardincillo verde, como no podía ser de otra forma, se alza un cruceiro o cruz de piedra, en una pequeña plaza al final de la calle Real.
Esta ubicación no fue la pensada inicialmente, siendo ésta el Parque Torres a petición de don Arsenio M. López Morado, presidente del Centro Gallego en Cartagena, desde donde surgió esta iniciativa. También se pensó al final de la calle Ramón y Cajal, a la altura del Hospital de Caridad, en la plaza de España e incluso sustituir el monolito de la avenida Reina Victoria por este elemento tradicional gallego. Los cruceiros suelen instalarse en los atrios de las Iglesias y también en los cruces de los caminos y el lugar elegido, pese a ser calle, es el cruce con otra vía urbana y la carretera de Mazarrón.
El cruceiro consiste en una peana cuadrangular dotada de tres escalones de piedra, una columna rústica, labrada igualmente en piedra, de estilo románico galaico, sobre ella la cruz y en su parte posterior un medallón tallado de la Virgen María con el Niño, en el arranque de la columna figura el escudo de armas de Ferrol y la altura de este monumento, compuesto por once piezas, es de 4,20 metros. Su autor es Alfonso Vilar Lamelas (1927-2011), escultor de Villalonga (Pontevedra). Fue presupuestado en 100.000 pesetas, siendo donado por el ayuntamiento de El Ferrol.
"El cruceiro, con la cruz y la piedra, es símbolo de amor permanente. Esto es lo que traemos a Cartagena", palabras pronunciadas por el alcalde ferrolano, don Rogelio Cenalmor Ramos, en el salón de actos del Palacio Municipal cartagenero, en la soleada mañana del día 8 de diciembre
Este monumento fue inaugurado el domingo día 10 de diciembre de 1973, bajo una torrencial lluvia mas propia del norte que de esta zona levantina.
 Nuestro ayuntamiento correspondió con la entrega de un molino de viento típico del Campo de Cartagena, ubicándolo en el barrio de Caranza.
Aprovechando el momento, el Ayuntamiento de Cartagena publicó un librito titulado "Un cruceiro gallego en Cartagena", escrito por el cronista oficial de la ciudad, don Eduardo Cañabate Navarro. El opúsculo, como él mismo califica, consta de una veintena de hojas, aproximadamente, y trata sobre el "cruceiro", síntesis de la historia de El Ferrol y su analogía con Cartagena, breve historia sobre nuestra ciudad, cómo es el cartagenero, el cante de Cartagena, nuestra Semana Santa, tradiciones cartageneras y un último capítulo sobre la Marina de Guerra y sus ilustres marinos, tanto cartageneros como gallegos.
"Canta a pedra, durmida e acochada,
da terra nai no garimoso seo,
esperta do seu sono milenario
e quer ser oración e pensamento,
frorece nun varal, estendo os brazos,
e póndose de pé faise cruceiro"
                        (Ramón Cabanillas)
http://micartagenayyo.blogspot.com/2013/05/cruceiro-de-cartagena.html
Seguimos nuestro caminar por Cartagena antigua y llegamos a la Plaza San Agustin
También estuvo en dicha calle
  🔷️la primera  fábrica de generación de energía eléctrica que hubo  en Cartagena propiedad de los Señores Malo de Molina  y Pico
🔷️ La fábrica de huella cartagenera
🔷️ La antigua y acreditadajoyeriaLa Perla, propiedad de Antonio García Huervós muy ligado a la Semana Santa
🔷️ La tienda de efectos navales propiedad de Abdón Has
🔷️ y el depósito de la fábrica de hielo de la calle Salitre.
(Libro Calles de Cartagena II de Juan Antonio Gómez Vizcaíno)
Continuamos con nuestro recorrido y llegamos a la Calle San Agustín
Calle por la que se accede por la plaza del mismo nombre y por la calle Comedias
Me hubiese gustado haber encontrado una foto de él así como de Rolandi en la que posarse de pie pero sólo halle del busto.
Esta vez se une a nosotros  en la calle  de San Cristóbal Corta el famoso constructor Francisco de Paula Oliver Rolandi  quien construyó la Casa del Cónsul y la Casa de  recreo Casa Villa  Mar en Mazarrón.  Ellos tres insisten en que les cuente detalles de esta calle.

Al llegar al final del recorrido de nuestra expedición al pasado nos  despedimos a la vez que  me comentan  que para la próxima expedición que haga  vendrán otros tres ilustres que uno de ellos será el marido fe Carmen Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesías dedicadas a mi musa de la Inspiración. Caxú ©

Caxú © 2018/2020