domingo, 22 de julio de 2018

Calles de Cartagena. España. 2 parte: Caxú 2017(c)

Hoy como tantos otros días anteriores me he decidido a hacer otro recorrido virtual y de ensueño con cinco personajes ilustres de Cartagena que al igual que yo les gusta volver al pasado anterior a la fecha de su nacimiento y conocer los cambios de  nombres que tuvieron  las calles. En este día toca empezar por la calle de San Diego que allí me espera Antonio Oliver otro poeta de esta bella tierra además esposo de Carmen Conde que se unirá más tarde conmigo y con él.
En  junio de 1931 se acordó denominarla
 como Don  Juan Francisco  Mega
(Destacado militante replubicano , que falleció 










Calle cuyo trayecto que desde muy antiguo
 ha sido una de las principales vías de acceso por el este de Cartagena.
Actualmente discurre entre las plazas de la Merced y Bastarreche. Una de las referencias mas antiguas de esta ciudad la encontramos en una gran lápida que estuvo una temporada  en una casa de esta Calle, conmemorando el lugar llamado las siete puertas por donde entró en el año 1265 el Rey de Aragón Jaime el conquistador, - me pregunta Antonio ¿Que donde está ahora dicha placa? , yo le respondí , la tienen aquellos de los que depende el Ayuntamiento para realizar cosas importantes de nuestro patrimonio, el Museo provincial de Murcia, que siendo los propios cartageneros los que tenían que tenerlo en el museo lo tienen ellos, tiene mandanga la cosa, y no tengo nada en contra los Murcianos pero no estoy de acuerdo con la forma de actuar de unos y de otros.
Esta calle tiene muchos datos curiosos por  ello he sacado fotos de las páginas ya que tengo el tiempo justo para escribirlos.
En la segunda mitad del Siglo XVIII al construirse la muralla Carolina pues se accedía a través de las puertas de San José, situadas entre el Cabezo de la Cruz y el de San José, se instaló una fuente surtida con agua del manantial de San Juan.
Este es el origen del Pinacho de Santa Lucía, cuyo objeto era dar presión a estas aguas de la que estaba situada  entre el Cabezo de la Cruz y el de San José  . El 12 de enero de 1884 se acuerda colocar una fuente para uso público. En el chaflan del compás del monasterio existió desde el año 1769 una capilla dedicada a la Virgen de la Soledad haciendo esquina con la calle de San Diego y la entonces denominada de la Soledad.(en la segunda mitad del S XIX)
Respeto de la Iglesia de San Diego es una de las parroquias de la ciudad , que se separó de la Casa de la Misericordía y se llevarón a cabo importantes reparaciones en los primeros años del siglo XX. La más importante fue la llevada a Cabo  en 1875, después del bombardeo que sufrió la ciudad durante la insurrección  Cantonal del año 1873 en que quedó casi destruido el edificio por más de 250 proyectiles que cayeron sobre él.
Pero el suntuoso edificio que ha llegado a nuestros días, es obra atribuida al arquitecto Víctor Beltrí, en los años veinte del pasado siglo,  fué proyectada.
En la segunda mitad del siglo  XX la Misericordia paso ha llamarse La Milagrosa dejando de ejercer sus funciones el 1 de febrero del 2006.
El hogar de la Misericordia fue una donación que hizo hace mucho tiempo un feligres a la Iglesia, pero al ser sólo de palabra y no haber ningún papel escrito, paso a ser del Ayuntamiento al igual que el centro que tenían en Islas Menores, que también se lo habían donado.
Seguimos caminando pasados los jardines que tiene la Iglesia de San Diego nos encontramos en el Rectorado de la Universidad (La Milagrosa antes) que se lo cedieron en 1998 a la Universidad Politécnica  para uso como Rectorado, ocupado desde junio del 2001 el pabellón central  y estando prevista la  del resto que se encontraba en fase de restauración en el 2009.

A principios del siglo XX existían en está calle junto Aa las Puertas de San Jose:
↪Una fábrica de de fundición  propiedad de Vicente
Navarro
↪ otra de somieres y camas de hierro propiedad de los sucesores de Crispin Pérez. 
🔷️Un Parador de Caballerías de Antonio Diles que existió desde muy antiguo  en los números 1 y 3
🔷️ La posada de los Mañaneros propiedad de Antonio Carpio, que ya existía desde 1917.
Por esta calle discurrió durante muchos años la línea del tranvía urbanoal barrio de Santa Lucía y tuvieron automóviles regulares a la:
  .- Unión
  .- Escombreras
 .- Cabo de Palos
 .- Rincón de San Ginés
 .- y los Nietos, su
 estacionamiento.
     También
estuvieron ubicadas en esta calle:
    ▶️La redacción y administración del Diario
 Cartagena Nueva, que se definía como defensor
 de los intereses generales de Cartagena.
   ▶️ la Fundación en 1932 de la revista
 técnica Ingeniería Naval
Una vez que pasamos el Rectorado retrocedemos  hacia la Iglesia de San Diego y de ahí giramos hacia la derecha, saliendo del templo, y observamos una pequeña pendiente con escalinatas es la Subida de San Diego
En el SIGLO XIX ocupó un pequeño edificio de esta calle  la cárcel y durante gran parte del S.XX lo ocupó la Comisaría de Policía
En 1917 para suavizar la pendiente, se construyeron escalones que facilitaban el acceso a la Iglesia.
También vivió en esta calle Eduardo Mijares, un gran aficionado al fútbol en nuestra ciudad, organizaba campeonatos con los clubs no federados. También ejercía de agente de una Sociedad de Propagandas e informes Comerciales...
Continuamos nuestra pequeña excursión hasta llegar a la calle San Cristóbal la Larga , que en ella se unió a los dos Carmen Conde que nos esperaba allí.
CALLE SAN CRISTOBAL LARGA
El día 22 de mayo
 de 1936 se decide ponerle
el nombre de Juan Aranda
(Antiguo concejal
 del ayuntamiento
 muy batallador.)
Esta calle en un principio se llamó  Juan Navarro  maestro de enseñar a niños, que allí tenían una escuela. Dicha calle comenzaba en la mitad de la actual  calle  de la Gloria y bajaba hasta la Caridad  atravesando la de Beatas. Pero a mediados del S. XVIII  pasó ha llamarse San Cristóbal por un cuadro del Santo que estaba colocado en la fachada de uno de sus edificios . Años más tarde la división que hacía la calle de las Beatas  les llevó a dividir la en dos tramos que se denominaron,  San Cristóbal Larga y Corta,(San Cristobal).
En un caserón de esta calle vivió el Marqués  de Rafael , Grande de España de primera clase y Gentilhombre de Cámara con ejercicío.
Más tarde este caserón paso a ser propiedad del general Requena.
Posteriormente fue un salón de Baile
Y por último  en el S. XIX  se instaló la logia
masónica La Aurora.
  En 1871 residían en esta calle:
 🔸️El abogado Emilio Teruel y Rech y el notario
 eclesiástico Antonio Verdú y Puch .
  En el S. XX tuvo en esta calle su local social  la Sociedad Obrera de electricidad,gas,agua y similares
Seguimos caminando hasta llegar al callejón Huerto del Carmen que Carmen Conde tenía mucha ilusión de enseñarnos porque llevaba su nombre, ahí nos esperaba El gran pintor Vicente Ros García , que nació en la   calle Cuatro Santos, Carmen me insistió en que le dejase  contar la historia del Callejón, yo le cedi la palabra.
Nos narra que hay poesía dedicada al callejón,  que es la siguiente, nos la lee
En la Calle de Canales
Se me perdió mi sombrero
Y se lo vino a encontrar
El Rojo el Alpargatero
Y no  me lo quiere dar.
⤵️⤵️
Y después de recitar la poesía nos describe como es el callejón sin salida , donde existía un arco abovedado  que hoy en día ha desaparecido , su formación tuvo lugar al enajenarse el convento y el huerto de los frailes Carmelitas, pues los propietarios levantaron casas  dejando este para servicio de los vecinos. El terreno era tan amplio que en 18652  existió  un proyecto para construir en el una plaza de toros  pero quedo frustrado al no conseguir sus promotores la propiedad de los solares necesarios.
En sesión 9 de febrero de 1938 se acordó denominarlaDanton
En la mitad del S.XX  se instalaron en él
🔹️los Almacenes José Faura Araujo
🔹️ El economato del Consejo Ordenador de Construcciones   Navales                                    🔹️ y el estudio del pintor Ramón                                                                              Alonso Luzzi.
                            Tomamos rumbo hacia otra calle o plaza donde allí nos están esperando otros dos ilustres personajes de Cartagena el médico Luis Calandre Ibáñez  y el poeta José Mantinez Monrroy
Al terminar nuestro recorrido nos dirigimos a la calle del Carmen y allí nos despedimos , a todos les gustó la expedición y según me comentaron fue muy interesante y se lo iban a comentar a los demás porque más adelante habrá otra excursión ya que quedan algunas calles de extramuros e intramuros por conocer al igual que los nombres de más calles que me faltan.
Caxú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesías dedicadas a mi musa de la Inspiración. Caxú ©

Caxú © 2018/2020